El titular del organismo, Adrián Giacchino dio a conocer los pasos para la construcción de la nueva sede donde se expondrá la rica colección arqueológica y paleontológica local.
MIRAMAR (Corresponsal).- La construcción del nuevo museo de Ciencias Naturales en Miramar comienza a tomar forma a partir de ciertos pasos que van afianzando un proyecto edilicio ya presentado ante el Concejo Deliberante el cual tuvo buena recepción por parte de los diversos bloques.
“El edificio estará en el acceso al vivero dunícola por avenida 26 con una inversión compartida junto al municipio”, dijo ante LA CAPITAL, el titular de la Fundación Azara, Adrián Giacchino.
De esta manera, habrá una división del actual museo municipal Punta Hermengo, creado en 1977 con temática general. Allí, permanecerá toda la documentación histórica de la ciudad y el distrito, previa refacción del lugar ya que habrá más espacio tras el traslado de las piezas y esqueletos.
La nueva sede contará con 500 metros cubiertos que contendrán un hall de ingreso, tres salas de exhibición con todo lo relacionado a geología, paleontología, biodiversidad y arqueología, en todos los casos con foco en la riqueza del patrimonio natural de la zona.
También habrá gabinetes de investigación, un laboratorio, depósito para las colecciones que no estén en exhibición, áreas de servicio y mantenimiento.
El municipio se comprometió a aportar el espacio físico para el emplazamiento de la nueva sede y la construcción de la estructura general hasta llegar al cerramiento, mientras que Azara brindará las terminaciones del edificio, equipamiento y el montaje moderno de las salas de exhibición.
Una vez en funcionamiento, el museo será gestionado entre ambas partes y la intención es que además de resguardar y divulgar el patrimonio natural de la zona, sea una institución educativa, cultural y científica viva en continua actividad.
“Creemos que el patrimonio arqueológico, paleontológico y de biodiversidad debe tener un lugar mejor, que revalorice su trascendencia, ese es el objetivo principal”, expresó Giacchino.
“En breve bajará el proyecto para tratarse en sesión del Concejo Deliberante. Más allá de las particularidades que podrán ser analizadas por parte de los diversos espacios políticos, en general hubo buena recepción ya que apunta a revalorizar el patrimonio del distrito, con una finalidad educativa, cultural y turística”, agregó.
Actividades
El nuevo edificio no sólo apuntará a la cuestión meramente expositora, sino también se pretende que funcione como un espacio donde profesionales puedan investigar de manera permanente y también se trabaje mediante convenios con universidades y otras instituciones relacionadas.
“La idea es que sea un museo vivo, no un lugar que vas a visitar y 10 años después está la misma muestra. Por eso la mampostería general estará a cargo del gobierno municipal, nosotros vamos a hacernos cargo de las terminaciones junto al montaje de las exhibiciones, como de áreas técnicas, entre ellas el laboratorio de prepararán los fósiles, gabinete de investigación, áreas administrativas”, sostuvo el titular de Azara.
Riqueza y crecimiento
La riqueza arqueológica y paleontológica que cuenta Miramar se conoce en los ámbitos científicos desde el siglo 19, eso sumado a las ya famosas huellas de un tigre diente de sable encontradas en cercanías del vivero dunícola y toda la colección existente, hicieron que la Fundación Azara se comprometiera con este proyecto.
“La institución tiene un potencial para seguir creciendo, entonces nos interesó mucho participar porque vimos una necesidad obvia de ampliación. Además, en lo particular anteriormente fui colaborador activo del museo Punta Heremengo. Luego cuando la fundación comenzó a intervenir en diversos lugares era como algo pendiente hacer algo acá, ya desde la gobernación de Eduardo Duhalde por el año 1995 empezamos a mandar notas”, manifestó Giacchino.
“Casi 25 años después se nos presenta la posibilidad concreta de reactivar esa idea de nuestros tiempos de juventud que me parece genuina e interesante. Además diversifica la actividad que viene realizando nuestra institución, tanto en yacimientos vinculados al mesozoico y en este caso a otra época dentro de la provincia de Buenos Aires”, mencionó.